Big Data

Metodología Lucentia para Big Data


En Lucentia Lab hemos desarrollado una metodología orientada al desarrollo de soluciones de Inteligencia de Negocio que hagan uso del Big Data. Esta metodología tiene como pilares fundamentales:

  • Desarrollo de una estrategia para la gestión y adquisición de las fuentes de datos.

  • Diseño iterativo y flexible del Almacén de Datos (DW, Data Warehouses).

  • Diseño de visualizaciones adaptadas a las características de las nuevas fuentes de datos.

La Planificación Estratégica determina los objetivos de la organización y cómo se plantea alcanzarlos. A partir de la planificación estratégica, llevamos a cabo la especificación de requisitos del sistema de Inteligencia de Negocio, con lo que aumentamos la rentabilidad de la inversión en solución de IN-Big Data.

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Definición de KPI's


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La combinación de datos con indicadores clave de rendimiento (KPI) facilitan el entendimiento del significado de los datos. En Big Data, dependiendo del origen de las fuentes de datos, podemos diferenciar entre:

KPI internos

¿Qué productos tienen más éxito? -> Análisis de las ventas de la empresa.

KPI externos

¿Qué opinan nuestros clientes de nosotros? -> Análisis de sentimiento en comentarios de redes sociales.

En Lucentia Lab te ayudamos a definir los dos tipos de KPI, para poder realizar un mejor análisis de los datos sobre la empresa.

Tecnología Big Data


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Hacemos uso de la tecnología más avanzada como son las arquitecturas Hadoop/MapReduce, Apache Flume, Apache Pig, Apache Hive...

Además, combinamos esta tecnología con otras bases de datos NoSQL y damos soluciones tanto en local como en la nube.


En Lucentia Lab somos conscientes de las enormes posibilidades que supone Big Data para el desarrollo de soluciones de Inteligencia de Negocio.

Nuestras soluciones se adaptan a las necesidades de cada organización, teniendo en cuenta la planificación estratégica, así como los requisitos de los analistas y otros usuarios finales de los datos procesados.

De esta forma maximizamos el éxito al afrontar el procesamiento de Big Data y, por tanto, la rentabilidad de la inversión realizada. Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre el tema.

Contacto

¿Qué es Big Data?


El Big data se define por los cambios que, en los últimos años, han tenido lugar en las fuentes de datos disponibles para el análisis. También conocidas como las 5 Vs del Big Data:

Volumen

Importante aumento del tamaño de los datos a los que se les puede sacar partido.

Variedad

Aumento en la diversidad y número de fuentes de datos disponibles, tanto internas como externas a la empresa.

Velocidad

Aumento del ritmo al que se generan los datos en las fuentes de datos.

Veracidad

Aumento en la incertidumbre respecto a la calidad de los datos disponibles.

Valor

Medida de la utilidad de los datos para la toma de decisiones en la organización.

¿Para qué necesita tu empresa Big Data?


Big Data representa la oportunidad de integrar información anteriormente inaccesible con el fin de obtener una mejor visión del negocio y de los clientes. Permite mejorar la efectividad de las soluciones de Inteligencia de Negocio gracias al uso de nuevas fuentes de datos:

  • Datos internos de la empresa que hasta ahora no era viable procesar.

  • Datos externos a la empresa que hasta ahora difícilmente nos planteábamos utilizar y analizar.

Integracion

Retos del Big Data


Gestionar e integrar fuentes de datos extremadamente diversas.

Establecer controles de calidad más allá de las reglas transaccionales existentes.

Procesar y almacenar datos a la velocidad que son generados.

Alinear datos inciertos con sus implicaciones para los objetivos estratégicos de la organización.

DIRECCIÓN

  • Dirección: (Universidad de Alicante) Carr. San Vicente del Raspeig, s/n,
    03690 Sant Vicent del Raspeig, Alicante
  • Email: lucentialab@gmail.com
  • Sitio web: www.lucentia.es
  • Tel: +34 96 590.34.00 ext 2967